CONCURSO DE EDUBLOGS


I CONCURSO DE EDUBLOGS


Cada vez es importante generalizar el uso de las TICCs (Tecnologías de la Información, la Comunicación y las Culturas) en el aula de clases; reconocer el trabajo de los docentes-tutores que usan este recurso tecnológico “el edublog” como herramienta didáctica y metodológica; por lo cual se ha deseado crear este concurso para estimular esta moderna estrategia de enseñanza, aprendizaje y comunicación.


CATEGORÍAS

  • BLOG INSTITUCIONAL: Blog de una institución educativa, en cuyas publicaciones participan profesores, estudiantes y miembros del personal, para dar conocer las actividades que se realizan en pro de la educación y la comunidad. Proyecto Educativos Institucionales o Transversales.
  • BLOG DOCENTE: Blog individual de un profesor(a), docente o tutor con contenido educativo y estrategias didácticas. Se refiere al tipo de blog que contiene publicaciones periódicas y actualizadas con: reflexiones sobre el trabajo en el aula, la acción pedagógica y la educación en general.
  • BLOG DEL ESTUDIANTE: Blog donde uno o varios estudiantes, publican artículos sobre temas educativos, la resolución de ejercicios, los comentarios sobre actividades educativas realizadas o propuestas en clases, establecen encuentros y/o acuerdos sobre un proyecto educativo. 

La certificación solo será válida para quienes hayan participado activamente en el resto de las actividades del evento, y obtenido la valoración positiva del jurado. En los casos, de blogs de índole grupal, solo recibirán certificados los integrantes del blog que hayan participado en el evento.

La certificación y reconocimientos obtenidos por la participación en la actividad se harán llegar en formato digital (Archivo PDF) por medio del correo electrónico, días después de finalizar la actividad. Es imprescindible proporcionar una dirección de correo electrónico válida y de frecuente uso por parte del participante. 


CRITERIOS DE VALORACIÓN

  •  Originalidad y estilo de los artículos publicados
  •  Recursos ofrecidos (Enlaces, materiales, programas, etc.)
  • Uso de herramientas Web 2.0 (podcast, video, galería en línea, repositorios, etc.)
  • Actividades propuestas para el estudiantado
  • Actividades propuestas para el docente
  • Referencia a recursos bibliográficos y/o fuentes electrónicas (dentro de los post o entradas)
  • Utilidad didáctica (Le permite al docente usarlo como complemento de la clase)
  • Promoción de la reflexión sobre la praxis docente
  • Aplicación de estrategias didácticas con la Web (WebQuest, Cazas del Tesoro, búsquedas guiadas, actividades on line, herramientas web 2.0.)
  • Pertinencia y relevancia de los contenidos del blog
  • Innovación de las propuestas educativas, posts y/o contenidos
  • Estética – Diseño gráfico – Apariencia
  • Frecuencia de actualización (Muestra la dedicación de tiempo por parte del autor(es))
  • Participación de colaboradores – Comentarios – Visitas (Muestra el interés de los visitantes en el contenido y actividades propuestas)
  • Respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual de contenidos, imágenes y otros tipos de recursos multimedia.

Todos los blogs inscritos serán evaluados por un panel de expertos para seleccionar los mejores de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos y las categorías de premiación.

El comité organizador y los responsables del concurso, harán llegar a cada uno de los miembros del jurado el instrumento de valoración conjuntamente con la información de los Edublogs asignados para su evaluación


CALENDARIO DEL CONCURSO

  •  Inscripciones de participantes en Muestra de Edublogs: 06 septiembre al 12 noviembre de 2010
  • Muestra de Edublogs y Evaluación del jurado: 16 al 23 noviembre de 2010
  • Participación activa de los concursantes en las actividades del evento: 16 al 23 noviembre de 2010
  • Tabulación de valoraciones: 24 al 27 noviembre de 2010
  • Publicación del Veredicto y Comunicación oficial de los ganadores: 29 al 30 noviembre de 2010
  • Premiación: 6 de diciembre 2010

* La entrega de información falsa y la falta de inexactitud de la misma, facultará a los organizadores del evento para descalificar a su sólo arbitrio al participante, quien perderá automáticamente el derecho a participar en el Concurso y a obtener la certificación o reconocimiento respectiva. A este efecto, los organizadores del evento podrán, en cualquier momento, requerir de los participantes – concursantes, documentación que permita demostrar, con un grado razonable de certeza, la veracidad de la información proporcionada por ellos. La negativa a entregar dichos documentos oportunamente facultará a los organizadores del evento para caducar la inscripción del participante o su derecho a obtener el premio, en caso que resulte favorecido en el Concurso.

** Los organizadores del evento y responsables del concurso, garantizan que el uso de la información aportada por los participantes, será de estricto sentido académico.

MAYOR INFORMACIÓN: